November 23, 2017, 8:57 am
Aplicaciones | Línea Industrial

banners-01

Como se dijo en el concepto de pinturas este es un material que, convenientemente aplicado, forma una película sobre una superficie, que la protege y/o decora. La palabra convenientemente aplicada significa que hay una extensa gama de productos, que tienen variadas formulaciones y por lo tanto características físicas particulares, que hace que la aplicación sea un factor a considerar en cada hoja técnica.

En este sentido, en este manual de pintura, el usuario encontrara información del equipo de aplicación con el que se obtendrán mejores resultados y además las condiciones de aplicación necesarias para lograr este objetivo.

CONDICIONES NECESARIAS PARA UNA BUENA APLICACIÓN
La pintura es un material líquido que se aplica sobre una superficie y que al final forma una película sólida. Existen condiciones y características a considerar para que la aplicación sea perfecta; estas condiciones son:

Nivelación: Una película de pintura en su estado líquido debe "nivelar", esto quiere decir que debe emparejar y llegar a ser muy uniforme, ya que de ello dependen características muy importantes como el brillo, cubrimiento, uniformidad, color, etc. La nivelación es una propiedad que depende en gran medida del tipo de solvente y de la cantidad usada. Si se diluye un producto antes de aplicarse, se deberá tener la precaución de utilizar el diluyente recomendado par el fabricante y en la proporción adecuada.

Continuidad: Una película para proteger y decorar no debe tener "huecos" o porosidades que debiliten la película. La condición de continuidad depende en gran medida del usa adecuado de solventes, así como también del equipo y la técnica de aplicación. Así por ejemplo, usar brochas o rodillos inadecuados, puede ocasionar serios problemas de burbujas, aire atrapado o sobre espesor de película. Utilizar pistolas con boquillas no especificadas o con deficiencias en el suministro de aire o con técnicas equivocadas de aplicación, puede traer problemas de porosidades, burbujas, solvente atrapado, etc

Compatibilidad: La película debe ser compatible con el sustrato sobre el cual se aplica. Cuando se aplican productos incompatibles entre sí, o con la superficie, pueden ocurrir fallas como pérdida de adhesión, arrugamiento, cuarteamiento, sangramiento, eflorescencia, etc. En todos los casos, es aconsejable consultar la sección de orientación de usa, antes de aplicar o recomendar un producto para usa específico.

EQUIPOS Y USOS
Conocer las características de los equipos de aplicación es de vital importancia cuando se quieren buenos resultados. Así par ejemplo, cuando de rapidez se habla, la siguiente tabla nos da una referencia.

Comparación Equipos
(Área aplicada en 8 hrs p/pintor)
Rendimiento
(en mts. cuadrados)
Brocha 93 mts2
Rodillo 160-372 mts2
Pistola convencional 372-443 mts2
Pistola Airless 743-1115 mts2

En la siguiente tabla se colocan las características principales de cada método o equipo:

 
Se puede aplicar cualquier producto a menos que se especifique lo contrario.

Ideal para áreas de difícil acceso. No deja acabados muy refinados. Es de fácil uso.

RODILLO
Se usa para superficies planas.

De fácil usa en áreas domesticas.

Se usa con productos de secamiento lento y de fácil nivelación.

PISTOLA CONVENCIONAL
Hay dos tipos, convencional a succión y convencional a presión. Convencional a succión, cuando se requiere un excelente acabado. Convencional a presión para cualquier producto, incluyendo productos viscosos de mantenimiento industrial.
Requieren de personal con cierto entrenamiento.
Requieren que se diluya el producto según lo recomienda el fabricante.

PISTOLA AIRLESS
Sólo para productos de mantenimiento donde el acabado no es importante. Recomendable para grandes extensiones.

Tiene menos perdida de material que el método convencional.

Deja una película más continua y con mayores espesores.

MÉTODOS Y EQUIPOS ESPECIALES
Se utilizan para producción industrial en serie.

Electrostático, ideal para aplicación en serie de superficies con geometrías difíciles, con poca perdida de pintura.

Inmersión, ideal para aplicación en serie de superficies grandes de difícil geometría, de productos de secamiento muy rápido, sin pérdida de pintura.

Electrodeposición, ideal para aplicaciones de superficies de cualquier geometría sin importar el tamaño, donde se requiere precisión en el espesor de película aplicado y películas que den buena protección.